A la hora de comprar un coche o cualquier otro vehículo de segunda mano, especialmente cuando la compra-venta se realiza entre particulares, nos gusta evitar sorpresas desagradables, por lo que hoy te traemos una guía con los trámites que deberías realizar.
1.- Solicita un Informe Registral del vehículo. De este modo podrás comprobar que el vehículo que vas a adquirir no tiene multas o embargos pendientes, así como conocer si está al corriente en el pago del Impuesto de Circulación.
2.- Elaborar un contrato de compraventa con la información necesaria: información completa de vendedor y comprador (nombre y apellidos, DNI, dirección, datos de contacto, etc.), información completa del vehículo (marca, modelo, matrícula, etc.), condiciones acordadas (precio final, plazo de entrega del vehículo, forma de pago, etc.)
3.- Adjuntar la documentación al contrato: Fotocopias de los DNI de comprador y vendedor, copia del permiso de circulación, copia de la ficha técnica, justificante de la ITV si corresponde, recibo del impuesto de circulación, etc.
Los documentos originales deberán ser proporcionados por el vendedor en el momento del pago y la entrega de llaves.
4.- En el momento que toda la documentación esté a nombre del nuevo propietario, tener el seguro del coche en vigor, ya que correrá bajo su responsabilidad.
5.- Realizar el cambio de titularidad del vehículo. Por lo general, el gasto de este trámite suele correr a cargo del comprador, así como el impuesto de transmisiones patrimoniales.
Es adecuado realizar este trámite a través de una gestoría, ya que debe hacerse de manera correcta para evitar que el vendedor tenga problemas con posibles multas. Lo recomendable es que tanto comprador como vendedor estén al tanto de todo el proceso, así ambos ganaréis en tranquilidad y podréis cercioraros que todo el proceso se realiza de manera correcta.
¿Quieres comprar un vehículo de segunda mano y necesitas un gestor que te ayude con los trámites? Contacta con AE Gestoría, nuestros profesionales te asesorarán en todo momento.