La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja para mejorar condiciones de circulación y seguridad de los conductores, peatones y acompañantes en nuestras carreteras. Es por ello, que la normativa se encuentra en constante cambio, por lo que es muy importante mantenerse actualizado y estar atento de las notificaciones que se emiten, ya que, de no ser así, podríamos cometer una falta sin conocimiento de ello.
Muchas de las nuevas normativas que aplican se encuentran relacionadas con la mecánica del vehículo como pueden ser los neumáticos en buenas condiciones, también, hay otras normativas que regulan lo referente a la actividad del conductor, como puede ser el no tocar la pantalla del navegador del vehículo si se encuentra en circulación.
Finalmente, existen normativas más complejas, que son las que conllevan trámites burocráticos para que la DGT tenga controlado el estado del vehículo y de su conductor, además de para que se conozcan las condiciones del mismo, si es apto para circular o no.
Nuevas normas de la DGT
La DGT se encuentre enviando cartas a los domicilios de los conductores para informar de la nueva normativa que entra en vigor a partir del próximo año 2022. Estas normas pueden afectar a una gran cantidad de conductores, por lo que es importante comprobar que los papeles y el vehículo estén en orden.
Una de las normas que entrarán en vigor es la de cambiar el domicilio del conductor si este se ha mudado a otro distinto, se dará un margen de un año para hacerlo y si pasado este tiempo no ha sido así se le podrá sancionar con 80 euros.
Otra novedad afecta al límite temporal de las bajas de los vehículos. Los conductores tendrán un año para confirmarla tras solicitarla por primera vez. Si este trámite no se realiza, el vehículo se considerara nuevamente activo, y como consecuencia, el propietario del mismo deberá pagar su impuesto de circulación correspondiente. Se podrán solicitar prórrogas que no superen los dos meses.
Se trata de la primera vez que en nuestro país se estipula un límite temporal para la baja y por ello, los conductores deberán estar muy atentos para no tener que pagar un vehículo que no se utiliza.
Multas para los infractores
Por todos es sabido, que la DGT es inflexible con las imprudencias al volante, y su objetivo es mejorar las condiciones de los conductores, acompañantes y peatones. Esto da como resultado la aparición de nuevas normas para velar por la seguridad de los anteriormente citados.
Se pueden recibir multas de hasta incluso los 15.000 euros, como puede ser la de lanzar basura u objetos por la ventana, ya que esto puede tener consecuencias muy negativas tanto para el medio ambiente como para el resto de conductores.
Nos puedes contactar en nuestras líneas telefónicas 865723970 – 647415743 o a nuestro correo electrónico info@aegestoria.com
Puedes leer también: Novedades DGT 2021