Conseguir la nacionalidad española no es tan fácil como parece, existen una serie de trámites burocráticos por los que todo inmigrante debe pasar.
Al hablar de nacionalidad española, nos suele venir a la mente únicamente la adquisición de la nacionalidad por residencia, sin embargo, existen varias formas de adquirirla. Independientemente de ello, sea cual sea el modo de adquisición, habrá que cumplir con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro español.
Estas son las diferentes formas de adquirir la nacionalidad española y el proceso a seguir para obtenerla.
Nacionalidad por residencia
Esta forma de adquirir la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.
Nacionalidad por carta de naturaleza
Esta forma de adquisición de la nacionalidad tiene carácter graciable y no está sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno a través de Real Decreto, una vez valorada la concurrencia de unas determinadas circunstancias excepcionales.
Nacionalidad para españoles de origen
Se consideran españoles de origen
- Los nacidos de padre o madre española
- Los nacidos en España cuando sean hijos de padre extranjeros siempre y cuando al menos uno de los padres haya nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos)
Nacionalidad por posesión de estado
Tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el registro civil.
Nacionalidad por opción
La opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:
- Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español
- Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España
Pero… ¿Qué tengo que hacer para conseguir la nacionalidad española?
Actualmente nos encontramos en un periodo de transición, se han producido una serie de cambios en el procedimiento que a partir del 1 de julio de 2017 pasará a realizarse de forma telemática. Hasta tal fecha, los expedientes de nacionalidad se podrán tramitar y resolver conforme a las normas vigentes del procedimiento (es decir, presentadas ante el Registro Civil).
Este nuevo procedimiento incluye el pago de una nueva tasa que asciende a 100€. Sin embargo, hasta que se habiliten los medios técnicos para el pago de la tasa de forma telemática, se deberá justificar presencialmente presentando el modelo 790.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es el examen para acreditar conocimientos acerca de España. Este nuevo procedimiento incluye haber superado los exámenes para obtener el diploma de español como lengua extranjera (DELE) así como la prueba que acredita el conocimiento de los valores históricos, constitucionales y socioculturales de España (CCSE).
La resolución de este procedimiento nos indicará la concesión o denegación de la nacionalidad española será notificada al solicitante según conste en la solicitud. Este procedimiento deberá darse por resuelto y notificado en un plazo máximo de 1 año desde la entrada de la solicitud en el registro.
En caso de denegación de la solicitud de nacionalidad se podrá interponer un recurso de reposición según los plazos establecidos por la ley.
¿Necesitas asesoramiento y ayuda sobre el proceso de solicitud de nacionalidad española? En AE Gestoría te ayudamos en tus trámites frente a la administración, déjalos en las mejores manos.