Si alguna vez te has planteado vivir y trabajar en España, posiblemente esta sea una de tus principales preguntas a la hora de tomar la decisión. O bien, puede que ya estés en territorio español y no sepas cómo buscar empleo dadas las condiciones de un mercado laboral competitivo y con una alta tasa de desempleo.
Hoy en AE Gestoría queremos darte una serie de claves para buscar empleo si eres inmigrante y que podrían serte de utilidad tanto si acabas de llegar a tu destino como si estás planificando emigrar a España.
Lo primero que tendremos que considerar es la enorme diferencia entre los los tipos de inmigrantes: con papeles o sin papeles.
Si no tienes papeles te encuentras ante una situación difícil a la hora de encontrar empleo. Trabajar sin el permiso de trabajo en España es ilegal y las posibilidades de encontrar empleo bajo esta condición se reducen drásticamente. Las condiciones de los empleos que suelen ofrecer aceptando dichas condiciones suelen ir desde los horarios muy fuertes, sueldos escasos y el riesgo que supondría una inspección por parte de migración que podría suponer la cárcel, altas multas o deportaciones.
Si por el contrario ya tienes papeles, el proceso de búsqueda de trabajo es mucho más sencillo, ya que puedes exigir mejores condiciones o conseguir un empleo relacionado con estudios o profesiones anteriores y dejar salvada una de las condiciones más valoradas por los empleadores: la legalidad.
Además, te recomendamos que perfecciones tu nivel de español, en España el 98% del empleo requiere el manejo del idioma, por lo que deberías considerar llegar con este trabajo bien aprendido.
Una vez aclarados estos términos, te recomendamos ciertas acciones para facilitar la búsqueda de empleo en España.
- Busca trabajo antes de emigrar. Si tienes pensado emigrar a España, lo más recomendado es llegar con citas para entrevistas o una oferta laboral concreta que facilitará los trámites de los permisos de trabajo.
- Haz uso de tus ahorros. Trata de ahorrar antes de emigrar para tener un buen colchón durante el tiempo de espera de aprobación de la visa para tener suficiente dinero con el que subsistir en caso de no encontrar un trabajo de forma inmediata.
- Se flexible y paciente. Deberás aceptar trabajos temporales o trabajos que no sean del todo de tu gusto, pero te recomendamos dejar de lado los prejuicios y pensar en la experiencia que podrás ganar y en los ingresos que te facilitarán tu estancia en España sin necesidad de recurrir a tus ahorros.
- Trabaja el networking. Trata de establecer relaciones profesionales y conocer a cuanta más gente mejor. Mantén tu vida social activa para establecer una red de contactos profesionales.
- Contempla la opción de realizar prácticas o trabajar como aprendiz, te darán experiencia laboral y adquirirás nuevos contactos.
- Mantente informado sobre cursos y estudios. Podrás perfeccionar el idioma y aumentar tu currículo, lo cual aumentará también las posibilidades de empleo.
- Recuerda los motivos que te llevaron a donde has llegado. Es completamente normal que te puedas sentir bajo de ánimos en determinados momentos, por ello te recomendamos hacer una lista con las cosas buenas y otra con las cosas malas sobre el nuevo país al que has llegado y destacar los beneficios que te ha traído y todos los proyectos que podrás realizar si sigues adelante.
Además, existen varios portales de búsqueda de empleo en España que te ayudarán a encontrar el puesto de trabajo ideal para empezar tu nueva vida, incluso páginas de inmigrantes con ofertas de empleo especiales.
¿Quieres emigrar a España? ¿Necesitas ayuda con tu visado de trabajo? En AE Gestoría estaremos encantados de ayudarte. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros.