La importación de vehículos extranjeros es algo cada vez más frecuente en nuestro país, especialmente la de vehículos de alta gama, pero… ¿merece la pena? Hoy en este post os vamos a hablar del trámite para matricular un vehículo extranjero y que con la información que os proporcionemos podáis barajar vuestras opciones.
Lo primero que debes tener en cuenta es que necesitarás una gran dosis de paciencia y dinero, ya que son muchas las gestiones que hay que realizar ante diversos organismos y precios diferentes según el modelo de vehículo que desees matricular.
Una vez dado el paso de comprar un vehículo en el extranjero debes saber que las compañías aseguradoras que trabajan dentro de territorio español solo otorgan pólizas a vehículos con matrícula nacional, por lo que lo primero que deberás hacer será cambiarle la matrícula.
Lo siguiente será preparar toda la documentación que necesitarás para hacer el trámite:
- Factura de compraventa del vehículo
- Traducción jurada del contrato de compraventa (en caso de que esté en el idioma del país de origen del vehículo)
- Impreso de solicitud de matriculación
- Tarjeta ITV y copias
- Liquidación de impuestos
Lo siguiente, e INDISPENSABLE, será pasar la ITV, independientemente de que tenga pasada la Inspección Técnica en su país de origen. En principio este paso no debería dar mayores problemas, ya que si ha pasado la inspección en su país de origen no habrá dificultad para hacerlo en España. En coches venidos de EEUU es posible que haya que realizar algún tipo de adaptación del vehículo.
Después llega el momento de pagar: impuesto de matriculación (modelo 576) e impuesto de circulación (en el ayuntamiento en el que esté empadronado el propietario).
Algo que muchas personas desconocen es que si se hace la matriculación a tiempo, el propietario puede aprovecharse de algunas reducciones establecidas en el impuesto especial sobre determinados medios de transporte.
Cumplidos todos estos requisitos, podrás comprar las placas de matricula homologadas con los datos facilitados por tráfico y ya podrás circular con tu nuevo vehículo.
Como ves es un proceso bastante complejo con muchos trámites y pagos, que puede resultar difícil para personas que no estén familiarizadas con este tipo de gestiones. En AE Gestoría te ayudamos a matricular tu vehículo extranjero y ver si puedes aprovecharte de alguna de las reducciones fijadas por la ley.
¿Quieres matricular un vehículo extranjero en España? ¡Nosotros te ayudamos!