Tras el Brexit, surgen muchas dudas sobre qué pasará con Reino Unido una vez deje de formar parte de la Unión Europea. Una de ellas fue resuelta en Downing Street: la libertad de movimiento de los ciudadanos europeos. Reino Unido exigirá el pasaporte a todos los comunitarios europeos una vez el Brexit se haga efectivo en marzo de 2019.
James Slack, portavoz de Theresa May informó que “sería erróneo especular sobre lo que podría parecer o sugerir que la libertad de movimiento continuará”, apuntando a la publicación hecha por la propia Ministra de Interior para poner en marcha un sistema que registre los nacionales de la UE que lleguen a Reino Unido después de marzo de 2019.
Los ciudadanos británicos y los negociadores europeos del Brexit en Bruselas contemplan así las divisiones dentro del Gabinete, dadas las diferencias entre quienes dicen que los controles de comunitarios llevarán un tiempo y los que quieren endurecer la política migratoria y acabar con la libertad de movimiento de los europeos.
De momento, y hasta marzo de 2019, los ciudadanos de los 27 estados miembros de la UE tienen derecho a vivir y trabajar en el Reino Unido. El portavoz de la primera ministra quiso acabar con las especulaciones diciendo que los planes de poner en marcha un registro de los inmigrantes que llegasen después de marzo de 2019 ya había sido establecido.
Por tanto, podemos decir que de momento y hasta marzo de 2019 no será necesario pasaporte para entrar en Reino Unido, pero a partir de la fecha del Brexit lo más probable será que nos veamos obligados a mostrarlo a las autoridades antes de entrar y salir del país.