Cualquier persona con una cierta edad ha oído hablar alguna vez de la figura del perito y muchas de ellas conocerán qué es el peritaje y para qué sirve, especialmente si se mueven en el ámbito jurídico o de los seguros, pero habrán otras muchas que no entiendan cual es su papel realmente. Hoy queremos ampliar la información sobre el peritaje y la labor del perito.
Cuando navegamos en la red es muy frecuente encontrarnos con muchísimas páginas repletas de palabras técnicas y largos textos explicando que es el peritaje y las diferencias entre sus diferentes ramas. En AE Gestoría queremos explicarte los aspectos básicos de qué significa el peritaje y cómo puede ayudarte en tu vida diaria de modo que no te deje al descubierto, especialmente en el ámbito de los seguros.
Como hemos dicho anteriormente, existen muchos tipos de peritaje y muchos ámbitos de aplicación, pero nos centraremos en el peritaje de seguros. La función en cualquiera de los casos es peritar, es decir, establecer el valor de un daño concreto o plantear su resolución a una cuestión planteada por alguna de las partes.
La figura del perito existe para que no se produzcan ni abusos ni errores cuando sufrimos un siniestro y podamos cobrar lo que nos corresponde. Por tanto, cuando tengamos un siniestro lo más frecuente es que se presente un perito que valorará y cuantificará los daños y nos dirá cuanto nos corresponde, de ahí la importancia de esta figura en las compañías aseguradoras.
Otra figura a tener muy en cuenta es el perito judicial, que se encargará de llevar los peritajes encargados por un juzgado, como las disputas con un perito asegurador.
¿Necesitas ayuda en cualquier cuestión relacionada con el peritaje? En AE Gestoría te escuchamos. ¡Contacta con nosotros!