Una de las preguntas más comunes entre las personas que están esperando su nacionalidad es por qué motivo tarda tanto éste trámite. El proceso de resolución de la nacionalidad española es bastante extenso y, según personas afectadas, aún hay expedientes de nacionalidad sin resolver desde el año 2010.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge en su artículo 15 que la nacionalidad es un derecho inherente a toda persona y que nadie podrá verse privado arbitrariamente de ella ni del derecho a cambiarla.
Sin embargo, la demora en este proceso puede deberse al conocido como PIN (Plan Intensivo de Tramitación de Expedientes de Nacionalidad). Se trata de un proceso implantado por el Ministerio de Justicia junto al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles con el cual se pretende agilizar los tramites dando una resolución a una solicitud en un periodo máximo de 6 meses tras empezar el proceso de estudio.
Las actuaciones de este plan son:
- El traslado de los expedientes en papel a dependencias habilitadas para el efecto
- La respectiva digitalización de los expedientes para transformarlos en documentos electrónicos
- La creación de un sistema de archivos electrónicos para evitar en la medida de lo posible el colapso de documentación en las dependencias. Todo documento en la actualidad es tramitado electrónicamente, por lo que su desarrollo era imprescindible.
- Una red que permita saber qué documentación se necesita para la resolución de cada expediente
- La distribución de los expedientes electrónicos a los Registros de la Propiedad y Mercantiles para la elaboración de informes previos a la resolución de expedientes de nacionalidad
Debido a la digitalización, han existido algunos problemas, ya que se daba solución a expedientes más recientes antes que a otros de años pasados. Por ello, todas aquellas personas que presentaron sus solicitudes de nacionalidad por residencia durante el 1/01/2015 y el 30/06/2015, gracias a el PIN 2017, están comenzando a ver resuelto su trámite.
Por otro lado las solicitudes presentadas en la segunda mitad del 2015 van a ser tramitadas en una segunda parte del plan PIN 2017-2-, y tendrá una duración de 6 meses.
Desde el comienzo en 2011 de este plan especial, se han tramitado más de 900.000 expedientes para la obtención de la nacionalidad española, según los últimos datos, proporcionados por el Ministerio de Justicia correspondientes al año 2018.
Ante esta situación en la que hay muchos expedientes sin resolver, el colegio de Gestores ha elaborado un convenio junto al Ministerio de Justicia, en el que se comprometen a resolver los expedientes de nacionalidad tramitados por gestorías en un plazo entre 9 meses y un año.
Si quieres ahorrar tiempo y esfuerzos para pedir tu nacionalidad, confía en nuestro equipo de profesionales, estaremos encantados de atenderte.